Saltar al contenido

Cómo tomar Voltaren

Cómo tomar Voltaren

Muchas veces podemos sentir dolores o inflamación en alguna zona del cuerpo, y para ello normalmente debemos recurrir a una serie de medicamentos pero no siempre tenemos claro cómo tomarlo o las dosis recomendadas, en caso de no poder tener la opinión de un doctor. En este artículo de AutoSaludables analizaremos al Voltaren, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que sirve para reducir la inflamación y el dolor, teniendo propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, antireumáticas y analgésicas.

Voltaren es un medicamento cuyo principio activo es el diclofenaco sódico, el cual se especializa en inhibir la síntesis de las prostaglandinas, las cuales están asociadas a la inflamación, pudiendo tener múltiples usos como el tratamiento de enfermedades reumáticas, cuadros agudos de gota, dolores menstruales y otros.

Pon atención porque en AutoSaludables te contamos en detalle cómo tomar Voltaren, sus dosis y otras informaciones complementarias.

Cómo tomar Voltaren

Presentación del Voltaren

Presentación del Voltaren

Es Voltaren es un medicamento muy popular y completo, razón por la cual es comercializado en distintas presentaciones y dosis:

  • Comprimidos 50 mg.
  • Solución inyectable 75 mg/3ml.
  • Gel (Voltaren Emulgel), normalmente en 10 mg/g.
  • Voltaren spray o aerosol.

Para qué sirve el Voltaren

Como habíamos mencionado en la introducción, el Voltaren es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que ayuda a controlar la inflamación y el dolor, respectivamente.

Existen diversas dolencias que pueden ser tratadas con el Voltaren, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Dolores menstruales
  2. Ataques agudos de gota
  3. Inflamación de tipo postraumático
  4. Enfermedades reumáticas crónicas (artritis reumatoide, artrosis, espondilartritis)
  5. Reumatismo extraarticular
  6. Tendiniiits
  7. Bursitis
  8. Cólico renal y cólico biliar
  9. Contracturas musculares, esguinces, luxaciones
  10. Odontalgias (Dolores dentales)

Cómo alivia la inflamación y el dolor el Voltaren

Cómo alivia la inflamación y el dolor el Voltaren

Al igual que con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el diclofenaco sódico inhibe la biosíntesis de las prostaglandinas, que son responsables por síntomas como la fiebre, el dolor o la inflamación, aun cuando no se sabe con certeza el mecanismo exacto de su efecto analgésico y antiinflamatorio. Sí se sabe que esta inhibición de las prostaglandinas se efectúa mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX).

Sin embargo, al inhibir la enzima COX-1, también se reduce la producción de prostaglandinas en el epitelio del estómago, lo que lo hace más vulnerable a la corrosión de los ácidos gástricos, siendo su principal efecto secundario.

En el caso de las inflamaciones postraumáticas y postoperatorias, el diclofenaco reduce el edema de origen inflamatorio y traumático.

Cuáles son las dosis a tomar de Voltaren

En esto queremos ser muy cuidadosos, pues la palabra final la tiene el médico, quien es el único que puede determinar a ciencia cierta la dosis de Voltaren a ser suministrada en un tratamiento, así como la duración de este.

Si estamos hablando de dolores generales, la dosis máxima diaria de Voltaren 50 mg es de 150 mg al día, esto es, 3 comprimidos o tabletas (que deben tener igual espaciado de tiempo entre cada toma), por una semana como máximo. Si el dolor es leve a moderado, bastará con un máximo de 2 tabletas diarias, pero si esta dosis no es efectiva, lo mejor es consultar a un médico.

Si estamos hablando de dolores menstruales, la dosis máxima diaria podrá llegar a los 150-200 mg, pero te recomendamos que la dosis inicial sea de 100 mg, siguiendo con dosis de 100 mg. En lo que se refiere a la dosis, intenta que siempre la menor dosis posible y por el menor tiempo posible y debiera ser tomado junto con la comida para atenuar los posibles efectos secundarios en el estómago. En niños de 12 a 15 años, el tratamiento es de 2 a 3 mg/kg al día.

Podemos, sin embargo, darte un indicativo de las dosis máximas diarias en función de la dolencia a tratar:

  • Osteoartritis o artrosis: La dosis máxima diaria debiera ser de 100-150 mg, dividida en varias tomas.
  • Artritis reumatoide: La dosis máxima diaria debiera ser de 150-200 mg, dividida en varias tomas.
  • Espondiloartritis anquilopoyética: La dosis máxima diaria debiera ser de 100-125 mg, dividida en varias tomas.

Cuáles son los principales efectos secundarios y contraindicaciones del Voltaren

Cuáles son los principales efectos secundarios y contraindicaciones del Voltaren

Como todo medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el Voltaren puede traer asociados algunos efectos secundarios, especialmente ante tratamientos prolongados.

Entre ellos destacamos a los dolores estomacales, diarrea, estreñimiento (constipación), mareos, úlceras, gases, irritabilidad, visión borrosa, trastornos del sueño (somnolencia o insomnio), picor localizado, dolores de cabeza, acidez estomacal o pitido en los oídos.

Asimismo, no conviene tomar Voltaren si el paciente tiene alguna de las siguientes condiciones: pacientes con úlcera de estómago, úlcera de duodeno, infantes menores a 35 kg y/o menores a 12 años, embarazadas con más de 5 meses, insuficiencia renal o hepática severa, entre otros.


Esperamos te haya quedado claro cómo tomar Voltaren, así como sus efectos secundarios, contraindicaciones, dosis, y otras útiles informaciones.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…