¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión se considera una de las mayores problemáticas de la sociedad actual. Muchas personas la padecen aunque la mitad de ellas no lo saben. Es frecuente confundir esta enfermedad con otras dolencias y hacerse un autodiagnóstico falso; lo mejor es acudir …

Detectar a tiempo los síntomas de depresión y empezar a tratarlos es la mejor vía para hacer frente a esta enfermedad. Si necesitas ayuda o ves que algún familiar o amigo está deprimido busca soluciones rápidamente.

Sabías qué...

Alrededor del 11% de las personas que sufren depresión acaban suicidándose.

¿Cómo superar el miedo al agua?

¿Cómo superar el miedo al agua?

El miedo al agua hoy en día es inconcebible para muchas personas. La afloración de recintos deportivos en las ciudades que incluyen instalaciones para la natación hace que sea tremendamente sencillo mantenernos en contacto con ella. Por tanto, debemos diferenciar el … Sabías qué...

La fobia al agua puede surgir por lo que nos cuentan personas cercanas, incluso por lo que vemos en televisión. Basta con un solo caso donde la persona asegura el miedo que pasó para que podamos adquirirla sin darnos cuenta.

Ejercicios para desarrollar la creatividad

Ejercicios para desarrollar la creatividad

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo y de él surgen las dinámicas mentales que han transformado a los humanos en los seres con más posibilidades de cambiar el mundo en base a lógicas de raciocinio. Pero de la misma manera en la … Sabías qué...

La falta de oxígeno en el cerebro por 5 a 10 minutos resultan en daños permanentes a él.

Tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo

El liderazgo en las organizaciones es una cuestión habitualmente ignorada cuando se trata de una de las partes más importantes dentro del organigrama empresarial. Un buen líder capaz de adaptarse a los recursos de los que dispone es la pieza clave … Sabías qué...

La llamada ‘madera’ de líder no existe como tal a nivel genético. Por incapaces que nos veamos para ser líderes no sabremos el papel que haremos hasta que tengamos que ponernos con ello.

Qué es la megalomanía

La megalomanía (o narcisismo) se considera en psicología, por definición, como una característica propia de las personas narcisistas con delirios de grandeza que afecta tanto al hombre como a la mujer. Otro de los significados que se le dan a este problema es el de trastorno …

Aunque una persona megalómana con rasgos histriónicos generalmente convive con este trastorno mental durante el resto de su vida, un buen tratamiento psicológico le ayudará a mejorar su condición, y a entablar relaciones sociales desde un lugar diferente al que está acostumbrado.

Sabías qué...

Algunos ejemplos de personas de gran importancia histórica que se consideran, fueron megalómanos son: Napoleón, Hitler, Alejandro Magno, Julio César, Stalin, Lenin Mussolini. De los actuales, se cree que Putin es uno.

Cuál es la diferencia entre actitud y aptitud

Cuál es la diferencia entre actitud y aptitud

Diferenciar los términos de actitud y aptitud es mucho más que aprender su mero significado semántico y luego compararlos. Ambas palabras tienen mucha relevancia en la psicología, trabajando tanto en sus similitudes como en sus diferencias. Mientras que la mayoría de las … Sabías qué...

La gente que más presume de sus aptitudes tiene una pésima actitud. Recuerda esta frase para diferenciar ambas palabras, ¡ocurre mucho!

Lateralidad cruzada en adultos y niños – Tratamientos y ejercicios

Lateralidad cruzada en adultos y niños – Tratamientos y ejercicios

El concepto de lateralidad hace alusión a la dominancia que cada hemisferio cerebral realiza sobre determinadas funciones, teniendo mayor importancia dependiendo de la actividad concreta realizada. En la lateralidad cruzada existe una dominancia alterada en destrezas manuales relacionadas con los pies, … Sabías qué...

La lateralidad cruzada se puede dar de forma esporádica solucionándose por sí sola incluso sin que nos lleguemos a enterar. En una época con cambios constantes es completamente normal que vivamos desequilibrios momentáneos sin que los adultos lo descubran.

Cómo ayudar a alguien con bulimia: 8 pasos

Cómo ayudar a alguien con bulimia: 8 pasos

La bulimia es un desorden alimenticio de origen psicológico que consiste en que una persona, por causas relacionadas con la vinculación del aspecto físico a la autoestima, decide expulsar la comida que ingiere al asociarla inconscientemente a la causa de su malestar, es decir, su …

En general, el refuerzo positivo, el cariño y la confianza en los demás, son las mejores medicinas que podemos darles a nivel psicológico a quienes nos rodean. Nosotros, solo podemos recordarle lo bien que se podría encontrar si lo hiciera, porque el cariño que nosotros le podemos dar, no es ni un gramo del que podría darse a sí misma.

Sabías qué...

La bulimia suele darse más comúnmente entre los 18 y 26 años de edad.​ Una persona con este trastorno puede ser capaz de consumir entre 10.000 y 40.000 calorías en tan solo un día.

Cómo detectar la paranoia: 7 síntomas

Cómo detectar la paranoia: 7 síntomas

La paranoia es una patología psíquica y podemos definir su significado como la persecución de delirios, esto es, de cosas irreales. Una persona paranoica es aquella que se ha aferrado tanto a un sentimiento o creencia que ésta ha acabado por teñir casi todos los … Sabías qué...

Alrededor de 1,5 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con esquizofrenia.

Famosos que padecen el Síndrome de Asperger

Famosos que padecen el Síndrome de Asperger

Los trastornos psicológicos no entienden de clases sociales, pudiendo afectar a cualquier persona aunque se encuentre con los mejores cuidados posibles. En el síndrome de Asperger (descubierto por el pediatra Hans Asperger) las habilidades sociales se ven mermadas tanto en conducta como en pensamiento. Pero ¿cómo …

Pero ¿cómo sé si mi hijo tiene síndrome de Asperger? Hay que señalar que este tipo de trastornos se suelen detectar en niños a una edad precoz, por lo que es común que se detecte en la etapa infantil aunque en algunos casos es posible incluso que se diagnostique en adultos. Detectar los primeros síntomas que definen a esta enfermedad es fundamental para acudir a la consulta de un especialista.

Acudir a una asociación especializada en este síndrome puede ser de gran ayuda para entender muchos aspectos y para aprender a tratarlos. Además, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una enfermedad, sino de un trastorno que no tiene cura pero que se puede llevar y asimilar con terapia y ciertos medicamentos para tratar la irritabilidad, hiperactividad o déficit de atención.

Sabías qué...

Los rumores sobre Asperger en el mundo del cine apuntan a muchos más actores y artistas los cuales se encuentras tras una curiosa barrera que nos impide identificarlos: “actúan” en la vida real para parecer normales. Confundir el ser discretos con tener un trastorno va demasiado lejos por lo que los rumores no van más allá en la mayoría de casos.

Cuáles son las consecuencias a la salud de la anorexia nerviosa

Cuáles son las consecuencias a la salud de la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa (o simplemente “anorexia”) es un desorden psiquiátrico de gran complejidad, también siendo catalogado como una enfermedad mental. Entre los síntomas de la anorexia nerviosa están la incapacidad de mantener un peso corporal normal, un desorden alimenticio severo y, el más conocido de todos, un miedo … Sabías qué...

Se estima que cerca de un 1% de la población general desarrollará anorexia en su vida, y esta probabilidad baja a la mitad en referencia a las personas que finalmente lograrán un diagnóstico clínico a su condición.

8 personajes históricos y sus fobias

8 personajes históricos y sus fobias

A veces vemos a los personajes que pueblan los libros de texto, a aquellos que han dejado huella en la historia o que han sido protagonistas del mundo artístico de todos los tiempos, no como simples humanos sino como figuras casi míticas sin debilidades humanas. … Sabías qué...

Hay muchísimos tipos de fobias. Los psiquiatras y estudiosos del tema dicen que el número de fobias que se conocen llegan a las 400.

Cómo reconocer a un egocentrista

Qué es un egocéntrico y cómo reconocerlo

Todos hemos conocido en algún momento a una persona egocéntrica. Personas que se centran exclusivamente en su pensamiento y conducta. Buscan habitualmente llamar la atención y ser el centro de todas las miradas, atrayendo a los demás a base de acciones muchas … Sabías qué...

Los egocentristas pueden llegar a ser los mejores amigos del mundo cuando se lo proponen, sorprendiéndonos incluso muchos años después de haberles conocido.

¿Cuantos tipos de esquizofrenia hay?

¿Cuantos tipos de esquizofrenia hay?

La esquizofrenia sigue siendo un misterio para la investigación clínica. Cuanto más avanzamos más difícil es diferenciar los síntomas claros, teniendo que dividirla para facilitar su clasificación y posterior tratamiento. Existen síntomas comunes en la esquizofrenia diferenciándose en puntos concretos dependiendo del tipo que …

Para entender de qué modo la esquizofrenia afecta a la salud mental de una persona, es necesario ponerse en el lugar de quien la padece. Las personas esquizofrénicas viven en un mundo complicado, enrevesado, en el que todo lo que les rodea: personas, imágenes, sonidos, palabras… conforman una enorme maraña que les resulta dificil descifrar. Es por ello que sus comportamientos y su forma de ver las cosas puede resultar tan sorprendente y extravagante para la gente que les rodea.

Sabías qué...

Los pacientes con esquizofrenia experimentan cierta dificultad a la hora de identificar las emociones que se reflejan en los gestos faciales. Esto se debe a la intensa actividad a la que se ve sometida el cerebro, lo que provoca que se pierdan ciertas facultades que el cerebro no es capaz de llevar a cabo.

Causas de la tartamudez

Causas de la tartamudez

El tartamudeo es un trastorno del habla en que se repiten o prolongan los sonidos, las sílabas o las palabras. Esto perturba el flujo normal del habla. Estos trastornos del habla pueden incluir otros síntomas como parpadeo rápido o temblor de labios. El …

La tartamudez es un trastorno, que si bien no se ha determinado su causa, el componente genético es importante, así como las conductas de exigencia en las personas (en especial en niños en desarrollo), la importancia de conocer estos temas, es para evitar la burla que se hace a este tipo de personas, y entender que para ellos, se trata de un trastorno que puede impedir su óptimo desarrollo emocional, social y laboral.

Sabías qué...

Existen tartamudos famosos como: el actor James Earl Jones (la voz de Darth Vader en Star Wars), Nicole Kidman, Bruce Willis, Marilyn Monroe, Marc Anthony, Samuel L. Jackson, Tiger Woods, Shaquille O’Neal, Andrew Lloyd Webber, Jorge Luis Borges, Winston Churchill, y Jorge VI, entre muchos más. Así que, entendamos que esto puede mejorar si nosotros ayudamos a que sea menos estresante para ellos.

Cómo superar una depresión profunda

Cómo superar una depresión profunda

La depresión es una enfermedad que provoca infelicidad y desánimo. Cuando el estado emocional juega un rol importante en nuestra salud, es importante hacer algo para volver a recobrar el interés por el mundo que nos rodea. Por si no lo sabías, la …

Cualquiera que sea el caso, la depresión afecta psicológica y emocionalmente a la persona hasta el punto de debilitarla. Para que esto no se convierta en una constante, asegúrate de incluir estas recomendaciones en tu rutina diaria, para que poco a poco y de forma paulatina consigas recuperar tu equilibrio emocional.

Sabías qué...

La depresión profunda es considerada la principal causa mundial de discapacidad.

Cómo vencer el miedo a las inyecciones

Cómo vencer el miedo a las inyecciones

Las inyecciones forman parte de nuestra vida desde que nacemos, previniendonos de enfermedades y siendo parte de los tratamientos. ¿Cómo surge entonces un miedo tan aparentemente irracional ante algo que nos ayuda? Tememos tanto la inyección como el proceso previo y … Sabías qué...

El miedo a las inyecciones se adquiere de mayor sobre todo. A pesar de que muchos niños se quejan son realmente los adultos los que más sufren esta fobia