Cómo sacar el agua del oído

Sacar el agua del oído es fácil si se utilizan las técnicas adecuadas. Cuando se introduce agua en el interior del oído, especialmente si estamos en la piscina o en la playa, se puede producir una sensación de zumbido y perdida auditiva realmente molesta. Además, a pesar de no ser una condición grave, dejar el agua en el interior de los oídos puede conllevar infecciones, por lo que es necesario sacarla de modo que el canal auditivo quede limpio. A continuación vamos a ver algunos de los trucos más efectivos para sacar el agua de los oídos fácilmente.

1

Hacer un efecto vacío

Hacer un efecto vacío

Una de las remedios caseros más efectivos para sacar el agua del oído, es provocar un efecto vacío que ayude a sacar todo el líquido que ha quedado en el interior.

Para ello debes colocar la palma de la mano tapando el oído y ejercer presión hacia adentro y hacia afuera de modo que el agua comience a salir. Este efecto es similar al que realizas con un desatascador. Debes colocar tu cabeza hacia abajo y cuando no notes presión debes inclinar el oído para que el agua salga. Este método también es muy efectivo para destapar los oídos.

2

Inclinar la cabeza hacia un lado

Inclinar la cabeza hacia un lado

Otro de los trucos para sacar el agua del oído es mantener la cabeza inclinada hacia el lado del oído que está afectado. Puede resultar curioso pero algo tan simple como dar saltos puede ayudar a que el agua que hay acumulada en el interior del oído, se mueva y salga fácilmente del oído.

Tirar un poco del lóbulo de la oreja para ayudar a que la fuerza de la gravedad actúe es otra forma de eliminar el agua mientras se mantiene la cabeza inclinada. Puede que no sea el método más cómodo pero puede ayudarte a solucionar el problema del agua en los oídos fácilmente.

3

Utilizar un secador de cabello

Utilizar un secador de cabello

Este método debe realizarse con cuidado para evitar quemaduras, pero sin duda es otro de los más efectivos para eliminar el agua del oído: utilizar un secador de pelo.

Enchufa el secador a baja temperatura y baja potencia y colócalo a una distancia aproximada de 30 centímetros. La presión del aire ayudará a que el agua salga. Además, el agua caliente favorecerá que el agua se evapore más rápidamente en el interior de los oídos, de modo que el conducto auditivo quede perfectamente seco y puedas eliminar la molestia o el dolor por la acumulación de agua en los oídos.

4

Utilizar vinagre y alcohol

Utilizar vinagre y alcohol

La combinación de alcohol isopropílico y vinagre blanco es uno de los más efectivos remedios caseros para sacar el agua del oído, pues además ayudará a evitar una posible infección.

Para poder utilizar este remedio debes mezclar en un cuentagotas 50% de alcohol y 50% de vinagre blanco. Vierte algunas gotas en la oreja y a continuación deja que salga toda la mezcla.

El alcohol favorece la evaporación del agua, mientras que el vinagre ayudará a deshacer la cera que pueda obstaculizar la salida del agua.

Es muy importante que evites utilizar este remedio si tienes el tímpano perforado ya que esto podría dañar tus oídos.

5

Mastica o bosteza

Mastica o bosteza

Masticar o bostezar son dos de los trucos para aliviar la presión de los oídos y facilitar que salga el líquido.

Por un lado, al masticar se produce una apertura de las trompas de Eustaquio en el interior del oído. Al inclinar la cabeza hacia el lado en el cual tenemos acumulado el líquido en la oreja, mientras realizamos una masticación, ayudaremos a que el agua salga fácilmente. Puedes utilizar un chicle, comida o simplemente realizar los movimientos de masticación, habituales para que el agua salga del oído.

Si optas por el bostezo, solamente debes cerrar bien los orificios nasales con ayuda de los dedos y realizar bostezos profundos seguidos. Esta acción ayudará a que el liquido baje por la garganta, liberando tus oídos de esta molestia.



Muchas personas suelen utilizar bastoncillos o hisopos para intentar sacar el agua o limpiar el oído. Esto es un gran error ya que lejos de limpiar o ayudar a sacar el agua, lo que hará será empujar el líquido hacia el interior de la oreja.

Si ninguno de los anteriores remedios caseros te ha funcionado, y no has conseguido que el agua salga de tu oído, lo más recomendable es acudir a un médico especialista que te ayudará a eliminar el líquido de los oídos fácilmente.

Sabías qué...

Algunos especialistas afirman que los dos oídos no oyen por igual los mismos sonidos. Es decir, que el izquierdo percibe mejor la música y el derecho está mejor preparado para escuchar la voz de las personas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…