Meditación y Yoga

(5)

Prácticas como la meditación y el yoga resultan muy beneficiosas para el bienestar físico y mental. La conexión entre cuerpo y mente tienen importantes ventajas necesarias para un buen equilibrio emocional y corporal.

El yoga es una práctica con miles de años que consisten en realizar una serie de posturas denominadas asanas las cuales ayudan, junto a una respiración adecuada, a mejorar la salud mental, estimular la circulación sanguínea, oxigenar el cuerpo y el cerebro, mejora la flexibilidad y conseguir una paz interior que provocan un bienestar mental muy positivo.

Por su parte, la meditación aporta mucha serenidad, hace descender los niveles de ansiedad y estrés y ejerce un efecto muy positivo sobre el sistema inmunológico. Por esta razón es muy importante adoptar la meditación como un hábito diario ya que ayudará a mejorar la concentración y a conseguir un estado de tranquilidad muy necesario para hacer frente al estrés y la rutina diaria. 

Con el fin de desarrollar ambas prácticas desde casa, puede adquirir algunos accesorios que te serán de gran ayuda. 

Accesorios prácticos para hacer yoga

Los bloques de yoga son un complemento muy útil para realizar ejercicios en casa y facilitar los asanas. Es muy importante elegir los adecuados con base en el tamaño de las manos y la flexibilidad. Se pueden encontrar en multitud de materiales como corcho, espuma o madera. Son muy útiles especialmente si estás empezando en la práctica del yoga ya que ayudan a mejorar la posición.

Otro accesorio muy importante son las esterillas de yoga, básicas y necesarias para poder practicarlo con seguridad, sin que interfieran ni el tipo de superficie ni la temperatura del suelo. El material debe de ser firme y antideslizante. Además debe de tener un grosor mínimo de 4 mm. Mucho mejor si además tienen un tratamiento antibacteriano y antifúngico.

No menos importante es llevar prendas que faciliten la práctica del yoga. En este caso no debes olvidarte de llevar unos calcetines antideslizantes que se ajusten al pie como si fueran una segunda piel para no perder la sensación de estar practicando yoga con los pies desnudos.

Accesorios prácticos para meditación

La meditación también requiere de algunos accesorios que mejoren los resultados. En este caso un elemento muy recomendable dadas sus propiedades son los cuencos tibetanos. El sonido que emiten, así como las vibraciones, ejercen una clara influencia sobre la mente y sobre el cuerpo. La presión sanguínea disminuye y se produce una relajación muscular. Las ondas vibratorias relajan el cerebro y se produce una agradable sensación de bienestar.

Un elemento indispensable para meditar es contar con una base adecuada y cómoda. En este caso nos referimos al cojín zafú. Debes elegir un modelo que te permita mantener una buena postura corporal para evitar dolencias.