Cómo esterilizar el chupete del bebé

La higiene de los productos que utilizamos para nuestra alimentación siempre es muy importante, ya que es el primer paso para evitar infecciones que pueden poner en peligro nuestra salud, tomando como referencia esta situación, si para nosotros es importante utilizar instrumentos de cocina que estén limpios y debidamente desinfectados, para los bebés la importancia es todavía mayor, pues ellos se encuentran desarrollando su sistema inmunológico y es importante que no los expongamos a microorganismos que puedan afectar su salud, es por ello que hoy daremos algunas recomendaciones de cómo esterilizar el chupete del bebé, y que tan necesario es.

Durante décadas, la esterilización y desinfección de los biberones, tetinas y chupetes ha sido una recomendación constante en pediatría, sin embargo estas recomendaciones tenía su justificación por las condiciones sanitarias de la población, las cuales eran extremadamente diferentes, por ejemplo: el agua de abastecimiento público no estaba en muchas ocasiones purificada, la refrigeración no estaba al alcance de todas las economías y las aguas embotelladas tenían indicaciones precisas. Es por ello que se tenía plena justificación la desinfección o esterilización previa para reducir o eliminar la posible contaminación bacteriana, sin embargo, actualmente y en la mayoría de las sociedades, es posible ser un poco menos exigente con estas medidas de higiene, gracias a los cambios en las condiciones sanitarias.

Algunos diferentes tipos de esterilización y desinfección de los chupetes, sin embargo, el más recomendado por las casas comerciales de productos recomiendan el uso de calor o la “esterilización en frío”, introduciendo numerosos productos costosos que se han basado en este concepto. Sin embargo, existen estudios que indican que la contaminación bacteriana era similar entre los lavados y los esterilizados, y que la incidencia de gastroenteritis no variaba. Por lo que se recomienda que se hierva el agua durante 5 minutos y lavar los biberones y tetinas con agua caliente y detergente. La indicación de hervir biberones y chupetes solamente se considera cuando el agua no ofrece garantías.

Existen videos elaborados por la Academia Americana de Pediatría, donde se aconseja hervir una vez el biberón y el chupete en el momento de la compra y después será suficiente el lavado con detergente y el empleo de agua normal en la preparación del biberón. Esto para evitar hacer trabajar a los padres durante días al hervir el agua y los chupetes, justificando esta práctica, solamente si conocemos que las condiciones higiénicas en las que vive la familia o las condiciones del agua utilizada no son las adecuadas.

A pesar de estos estudios realizados, en la actualidad nada parece haber cambiado, pues se sigue recomendando, que se esterilicen los utensilios que se utilizan para alimentar el bebe, recordando que no se han encontrado diferencias entre los utensilios esterilizados y los no, sin embargo, algo tan importante y que pudiera parecer obvio, pero que muchas veces no tomamos en cuenta es la importancia del lavado de manos para tocar los chupetes utilizados por los bebés.

A continuación haremos una lista de algunas recomendaciones para evitar que el chupete del bebé sea un foco de contaminación:

  1. Limpiar el chupete de forma rutinaria (con agua y jabón) y evitar que otros humanos lo utilicen.
  2. Contar que varios chupetes que podrán ser intercambiados una vez que se haya ensuciado, en caso de no contar con algún lugar donde se pueda lavar.
  3. Antes de su primera utilización si es necesario que se esterilice en agua hirviendo durante 5 minutos.
  4. Limpiar el chupete antes de que sea usado por el bebé.
  5. Es importante reemplazar el chupete después de 1 o 2 meses de uso, por motivos de higiene.
  6. No olvidar limpiar en las ranuras del chupete siempre que se lave.
  7. Existen soluciones químicas especiales que pueden ayudar a esterilizar los chupetes, es importante seguir las instrucciones para preparar dicha solución y siempre manejar los utensilios con las manos limpias.

La esterilización de los utensilios de bebé son una de las partes que muchas veces estresa a los padres, principalmente a los primerizos, es por ello que esperamos este artículo les sea de ayuda. Podemos concluir que las medidas más importantes son:

  • Identificar que el origen del agua se confiable
  • Esterilizar la primera vez de uso
  • Siempre lavarnos las manos antes de manipularlos

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y puedan sentirse más tranquilos al momento de ofrecerle el chupete a su bebé.



Sabías qué...

Los primeros “chupetes” para calmar a los bebés, que se pueden ver en obras de arte clásicas, fueron telas rellenas con diversos materiales, como azúcar, que le daban la forma de una pequeña pelota.

¿Te ha sido de utilidad?
346 votos, promedio: 4,05 de 5346 votos, promedio: 4,05 de 5346 votos, promedio: 4,05 de 5346 votos, promedio: 4,05 de 5346 votos, promedio: 4,05 de 5 (346 votos, promedio: 4,05 de 5, valorado)
Cargando…