Ácido úrico bajo en la sangre – Causas y síntomas

Ácido úrico bajo en la sangre – Causas y síntomas

Para asegurarnos de que todo funciona correctamente, todos los compuestos que tenemos en la sangre deben de estar en valores normales, esto quiere decir que no deben estar por encima de estos o por debajo de los mismos, ya que cualquier desequilibrio …

Como vemos, la hipouricemia es una condición que puede no significar nada, pero que en caso de su detección nos obliga a buscar enfermedades que pueden ser más graves. La importancia aquí radica en conocernos e identificar cuando algo no está trabajando correctamente en nuestro cuerpo para buscar atención médica. Te recomendamos que realices pruebas periódicas de los niveles de ácido úrico, y más si presentas antecedentes de familiares con alteraciones del mismo.

Sabías qué...

El 3% del contenido de la orina es urea y ácido úrico, y en total y en condiciones normales se es capaz de producir hasta 20 gramos de urea por litro.

8 remedios naturales para tratar la cistitis

8 remedios naturales para tratar la cistitis

La infección de orina o cistitis, ocurre cuando pequeñas bacterias o microorganismos penetran desde la uretra hasta llegar a la vejiga donde comienzan a proliferar hasta crear una infección. Si la cistitis no se trata de forma adecuada la infección puede … Sabías qué...

Durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir cistitis. Una de las razones es el aumento de tamaño del útero, el cual presiona la vejiga y retiene la orina durante más tiempo lo que facilita la acumulación de bacterias.

Sangre en la orina (hematuria) – Causas

Sangre en la orina (hematuria) – Causas

La orina es de una de las sustancias de deshecho que el cuerpo humano segrega con el fin de eliminar el exceso de líquido y todo aquello que no sirve para el cuerpo humano. Se filtra a través de los riñones y llega hasta … Sabías qué...

La sangre representa aproximadamente el 7% del peso total de un ser humano.

Color de orina: qué indica

Color de orina: qué indica

Cuando hablamos o nos referimos a la orina, se viene a nuestra mente ciertas características que damos por hechas, por ejemplo su color y olor. La mayoría de nosotros entendemos que se trata de un desecho el cual filtra una … Sabías qué...

Algunas personas tienen vejigas más grandes, algunas personas tienen más pequeñas, pero por lo general, una vejiga adulta pueden mantener entre 300 y 600 mililitros de orina.

Diálisis: en qué consiste

Diálisis: en qué consiste

Nuestro cuerpo tiene todos los sistemas perfectamente equilibrados para que trabaje de forma correcta y ordenada. Cuando uno de estos sistemas falla y no logramos recuperarlo, nuestro cuerpo empieza a tener manifestaciones que van desde una simple molestia, hasta situaciones más …

También es importante conocer de que se tratan estas técnicas para aprender que es una sustitución de la función de un órgano, y que con los cuidados necesarios no debe de ser un problema para la familia y el enfermo.

Sabías qué...

El Dr. John F. en el año de 1913, diseñó un método por el cual la sangre de un animal vivo, podía dializarse fuera del cuerpo y de nuevo regresarse a circulación sin exponerla al aire.

Ácido úrico alto en la sangre – Causas y síntomas

Ácido úrico alto en la sangre – Causas y síntomas

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, las cuales son sustancias con base nitrogenada que sirven para la formación de diversas moléculas, entre ellas la estructura del ADN. El ácido úrico es un ácido débil, su excreción dependerá del …

Es muy característico el primer ataque de gota por hiperuricemia, sin embargo, es importante que, si tienes historia familiar de alteraciones en el metabolismo del ácido úrico, participes en estudios periódicos para detectar cualquier anomalía, ya que esta enfermedad en su forma crónica puede ocasiones serios daños al organismo. De este modo podrás tomar las medidas adecuadas para mantener el nivel de ácido úrico bajo en la sangre.

Sabías qué...

La acumulación masiva de excremento de murciélago (guano) es tan alta en ácido úrico y por ende en nitrógeno, que se utiliza como fertilizante en la agricultura.

Piedras en el riñón: causas, síntomas y tratamiento

Las piedras en el riñón son un tipo de problema común que se distingue por la presencia de una sustancia sólida formada en el propio órgano como consecuencia de la concentración en la orina de ciertas sustancias, fundamentalmente calcio y ácido úrico. El tamaño de estas piedras varía: puede … Sabías qué...

A pesar de que una buena hidratación es indispensable para evitar la formación de cálculos, existen ciertas bebidas que tienden a deshidratar rápidamente como por ejemplo el café y el alcohol.

Insuficiencia renal: síntomas y tratamiento

Como todos sabemos los riñones, son los órganos que nos ayudan a la filtración y eliminación de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo mediante la orina. Por esto, si nosotros presentamos una enfermedad en nuestros riñones y no somos capaces de identificarla y …

Es importante que si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, acudas a tu médico de cabecera y te realice las pruebas necesarias, para evitar que si existe algún daño, este no pueda ser reversible.

Sabías qué...

La indicación de Diálisis se da cuando tu Riñón realiza menos del 11% de su actividad normal, por ello, ante cualquier sintomatología relacionada acude a tu médico lo más rápido posible.

Cistitis intersticial: qué es, síntomas y causas

La vejiga es un órgano membranoso y hueco, encargado de almacenar y dejar salir la orina que es producida por los riñones. Cuando la vejiga se llena, envía una señal al cerebro de modo que ordena a los músculo que se contraigan. Al igual …

La cistitis intersticial no tiene curación alguna, y los primeros síntomas pueden aparecer entre los 25 y los 50 años de edad especialmente, aunque con frecuencia los síntomas más incipientes pueden confundirse con otro tipo de problemas urológicos o bien de tipo ginecológico.

Sabías qué...

Las mujeres tienen hasta diez veces más probabilidades de sufrir una cistitis intersticial que los hombres.

Insuficiencia renal: dieta recomendada

Insuficiencia renal: dieta recomendada

Cuando los riñones no funcionan, la alimentación es muy importante, ya que al haber perdido nuestro órgano encargado de eliminar líquidos y sustancias de desecho, debemos ayudar a nuestro cuerpo a producir menos de estas sustancias. Una dieta inapropiada puede …

Seguir una dieta cuando presentamos una enfermedad de este tipo es una tarea para un especialista, ya que de esto puede depender si nuestro riñón funciona más tiempo o menos. Así que si a tí o algún familiar le han diagnosticado Insuficiencia Renal, no pierdas tiempo y empieza a modificar tu alimentación para que obtengas una calidad de vida mucho mejor y por más tiempo.

Sabías qué...

Las primeras descripciones de la insuficiencia renal aguda en el siglo XX fueron durante el terremoto de Messina, Italia en 1908 y La falla renal causada por necrosis tubular aguda se identifico durante la segunda guerra mundial, durante los bombardeos sufridos por Inglaterra por parte de la fuerza aérea alemana, donde las víctimas de aplastamiento presentaban necrosis renal tubular aguda seguida de la pérdida aguda de la función renal.

Insuficiencia renal (fallo renal) -Tipos

Tipos de insuficiencia renal (fallos renales)

La insuficiencia renal es una de las enfermedades más graves que puede afectar al riñón ya que se caracteriza por la incapacidad que presentan los riñones a la hora de filtrar los residuos que deben de eliminarse a través de la orina, lo cual …

La insuficiencia renal es conocida también con el nombre de “enfermedad silente” ya que muchas veces no se diagnostica hasta que no ha avanzado demasiado. Es por ello que ante la más mínima sospecha de este padecimiento conviene acudir a un especialista que realizará las pruebas pertinentes para su diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico precoz es clave para garantizar la máxima funcionalidad de los riñones y evitar posibles consecuencias.

Sabías qué...

Los riñones actúan filtrando alrededor de 2 litros de orina al día de entre unos 200 litros de sangre.

Ácido úrico: alimentos para bajarlo o subirlo

El ácido úrico es una sustancia tóxica muy relacionada con otra sustancia conocida como purina, que podemos encontrar en gran parte de los alimentos que comemos a diario. Su expulsión se produce a través de la orina, pero cuando la acumulación es muy elevada se …

El ácido úrico puede convertirse en una molestia bastante importante debido a que el dolor dificulta llevar una vida normal. Para evitarlo es indispensable corregir los hábitos alimenticios, eliminando los alimentos ricos en purina e introduciendo a frutas y verduras diuréticas para ayudar a su eliminación.

Sabías qué...

Galeno tuvo la percepción sobre el incremento de casos de gota, durante su generación, debido al hábito adquirido por lo eunucos de glotonería y al hábito de emborracharse, a diferencia de la época de Hipócrates debido a la vida sobria y bien regulada. Desde esta época se asociaba la gota a la glotonería y al alcoholismo.

Incontinencia urinaria – Remedios caseros para aliviarla

La incontinencia urinaria es una molestia que afecta a un gran número de personas, y que consiste en la pérdida involuntaria de orina bien por causas fisiológicas o bien la realización algún tipo de esfuerzo al toser, reír fuertemente e incluso al estornudar o realizar …

La incontinencia urinaria es un problema que puede conllevar importantes problemas psicológicos por lo que la puesta en marcha de un tratamiento eficaz es indispensable para poder superarlo. Existe un tratamiento concreto para cada tipo de incontinencia, de modo que es necesario consultar con un especialista para garantizar la mayor efectividad.

Sabías qué...

Uno de los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria es la incontinencia por estrés, que afecta a un porcentaje de entre el 60% y 70% de mujeres.

Enuresis nocturna en niños

La enuresis nocturna es un problema que ocurre con cierta frecuencia en niños a partir de los 5 años de edad aproximadamente. Ponerle remedio cuanto antes es fundamental ya que si se prolonga en el tiempo puede causar en el niño importantes … Sabías qué...

Se considera que existe un problema de enuresis nocturna cuando el niño hace pis en la cama de forma incontrolada dos veces por semana como mínimo en un plazo de tres meses.

Enuresis nocturna – Causas y tratamiento

La enuresis nocturna es un trastorno poco frecuente en adultos, que se caracteriza por la micción involuntaria que ocurre durante la noche mientras la persona que la sufre está durmiendo. Generalmente cuando la vejiga, que es el almacén de la orina, se llena, envía …

La enuresis nocturna es más frecuente en el caso de los adolescentes que en el caso de adultos. la razón se debe a las continuos cambios hormonales y períodos de estrés a los que se ven sometidos. Por lo general el problema de la enuresis nocturna es algo temporal que se soluciona de forma espontánea.

Sabías qué...

La forma popular con la que se conoce a la orina, y que recibe el nombre de “pis” ha sido considerada desde hace varios siglos (concretamente desde el siglo XIV) como un término peyorativo.

7 remedios naturales para combatir las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son una afección muy común que padecen mucho más las mujeres que los hombres porque su uretra es más corta. Son infecciones generalmente de origen bacteriano (Escherichia coli, estafilococos, estreptococos o trachomatis). Las infecciones de orina también son … Sabías qué...

El verano es la época del año donde más infecciones de orina se producen. Las razones te pueden sorprender: la primera es que en verano la líbido sexual aumenta y tenemos más relaciones sexuales, con lo que hay más movimiento bacteriano que puede dar lugar a las infecciones. La segunda causa son los bañadores mojados. Al pasar mucho tiempo en la piscina o en playa y tener en contacto los genitales con el bañador mojado, la zona es más propensa a contraer cistitis.

Insuficiencia renal: cómo prevenirla

La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua, apareciendo un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o … Sabías qué...

Los riñones no son totalmente simétricos, el riñón derecho es más pequeño y está ligeramente más abajo que el izquierdo.