Artrosis de columna lumbar: Causas, síntomas, tratamientos y más

Artrosis de columna lumbar: Causas, síntomas y tratamientos

La artrosis es por definición: una enfermedad reumática degenerativa y crónica lo cual significa que implica un desgaste del cartílago sin cura y difícil de prevenir, provocando dolor en las articulaciones y otros molestos síntomas en quienes la padecen. Existen diversas partes del cuerpo que pueden ser afectadas por esta enfermedad, …

A pesar de que no existe remedio alguno para prevenir o curar la artrosis lumbar, existen ciertos alimentos buenos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad manteniendo los huesos en buen estado, ya que una de las consecuencias de una mala alimentación pueden conllevar a la aparición de este tipo de enfermedades precozmente. Así no te olvides de tomar la siguiente alimentación en tu dieta: el pescado azul muy rico en Omega 3 que favorece la desinflamación de las articulaciones, alimentos ricos en vitamina C para favorecer la formación de colágeno necesario a la hora de garantizar la buena salud de huesos y articulaciones, (podemos encontrar un interesante aporte al comer frutas y verduras) así como los frutos secos o el aceite de oliva. Alimentos que mejoran el estado de los huesos y de las articulaciones, y que ayudan a controlar la artrosis cuando comienza a aparecer.

Por otro lado es posible que sea necesario recurrir a algún tipo de medicación para el dolor ya que los medicamentos forman parte principal del tratamiento cuando la artrosis se manifiesta. El uso de la medicina es fundamental en el caso de este y de cualquier otro tipo de artrosis, que si bien nos puede ayudar a frenar y calmar el dolor y conseguir alivio no podrá detener los efectos degenerativos que conlleva su aparición al no ser una enfermedad curable.

Sabías qué...

La artrosis de columna desencadena en la mayoría de los casos una pérdida de altura en la persona.

Cómo combatir los nódulos de la artritis reumatoide

Cómo combatir los nódulos de la artritis reumatoide

Los nódulos reumatoides son uno de los signos que aparecen como consecuencia de la artritis reumatoidea, (conocida por ser una enfermedad generalmente deformante y degenerativa) siendo producidos por la inflamación de las articulaciones, especialmente en los dedos de las manos (sobre todo en los nudillos), aunque también pueden …

Si bien no existe mucha investigación al respecto, como podrás ver hay algunas formas de combatir los nódulos reumatoides y los dolores que pueden producir, pero lo mejor es seguir el consejo de un especialista en este tipo de enfermedades reumáticas (experto en reumatología) quién se encargará de detectar la enfermedad bien mediante varias pruebas que incluyen: un análisis que determinará la presencia del factor reumatoide que indica la presencia de artritis reumatoide, o bien a través de una radiografía entre otras.

Sabías qué...

Hoy día existen alrededor de 100 clases diferentes de artritis que pueden afectar tanto a las articulaciones como a los huesos, músculos y otros tejidos internos.

Artrosis cervical: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La artrosis es una de las conocidas como enfermedades degenerativas de las articulaciones, que se presenta en relación con un desgaste excesivo del cartílago, el cual las recubre y sirve de unión a los huesos. Cuando el cartílago ya no puede separar a estos …

Esperamos te haya quedado claro qué es la artrosis cervical. No dudes en acudir a un especialista en este tipo de enfermedades para ampliar información acerca de la artrosis cervical, si sospechas que puedes tenerla.

Sabías qué...

Un quinto de las personas con 25 años muestra signos de tener artrosis al realizarse radiografías de la columna cervical.

Cómo prevenir lesiones musculares

Cómo prevenir lesiones musculares

Las lesiones musculares, también conocidas como desgarros fibrilares o distensión muscular, ocurren cuando un músculo se sobre estira o se desgarra. Las lesiones musculares suelen ser resultado de la fatiga y el ejercicio inapropiado de los músculos. Las lesiones pueden ocurrir en … Sabías qué...

Las manos, muñecas, pies y tobillos también son zonas particularmente propensas a sufrir de lesiones musculares. Recuerda ejercitarlas en caso de que sufras de ellas usualmente, y recuerda calentar estas zonas antes de empezar a ejercitar.

Cómo tratar y aliviar una contractura cervical (dolor de cuello)

Cómo tratar y aliviar una contractura cervical (dolor de cuello)

Una contractura muscular como su nombre lo dice, una contracción de un músculo que al ser sostenida en el tiempo causa daño a las fibras musculares. Esta contracción permanente es involuntaria, quedando la musculatura en constante tensión. Esta zona se mantiene dura e hinchada, de …

Como sabemos, la contractura cervical es muy común ya que aparte de los factores desencadenantes por estrés, malas posturas o movimientos bruscos, se encuentran las contracturas que se producen secundarias a un choque automovilístico. Por eso si presentas alguna molestia en la región cervical, existen muchas formas en las que podemos sanar nuestro músculo para evitar que se siga lesionando por la contracción permanente.

Sabías qué...

Según estadísticas, al igual que muchas otros padecimientos relacionados con el estrés, las mujeres tienen más probabilidad de padecer una contractura muscular.

Cómo afecta la artritis reumatoide al cuerpo

Cómo afecta la artritis reumatoide al cuerpo

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que implica una inflamación en las articulaciones, lo cual puede derivarse a las zonas cercanas, como huesos o el cartílago, especialmente cuando no es tratada adecuadamente. Además del dolor e inflamación articular, casi la mitad de … Sabías qué...

Se cree que más de 6 millones de personas en el mundo padecen de artritis reumatoide.

10 cosas que debes saber sobre la osteoporosis

10 cosas que debes saber sobre la osteoporosis

La osteoporosis aparece como resultado de un debilitamiento en la formación de la masa ósea en las personas, y las mujeres (especialmente tras la menopausia) son más propensas a padecerla. Aquí te explicaremos algunos conceptos básicos y fáciles de entender sobre esta …

Los científicos creen que existe una correlación entre altos niveles de azúcar en la sangre y la osteoporosis. Por lo tanto, pacientes que han tenido diabetes sin controlar por tiempo prolongado tendrán mayor probabilidad a desarrollar la enfermedad.

Sabías qué...

Gwyneth Paltrow y Joan Rivers son algunas de las celebridades que padecen de osteoporosis.

Qué alimentos son buenos para la artrosis

Qué alimentos son buenos para la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa reumática muy común en la población, cuya aparición está relacionada con el desgaste del cartílago. Esto puede producirse por varias razones como por ejemplo por un sobreesfuerzo en las articulaciones (por práctica de deporte o labores ocupacionales), obesidad, factores … Sabías qué...

Se estima que un 16% de la población mayor de 20 años en España padece de alguna clase de artrosis (como la artrosis cervical o la artrosis de rodilla). Además un 75% de los casos se dan en mujeres.

Cuál es la diferencia entre la artrosis y la artritis

Cuál es la diferencia entre la artrosis y la artritis

Es normal que algunos nos confundamos entre la artritis y la artrosis dado que tienen nombres parecidos, y también porque ambas patologías son enfermedades reumáticas crónicas y degenerativas que tienen relación con problemas en las articulaciones y que implican sentir dolor en ellas, si bien la forma en …

Y recuerda que la visita al médico es fundamental para contar con toda la información acerca de este tipo de enfermedades. Además el profesional nos indicará todos los tratamientos disponibles para calmar y aliviar el dolor cuando empieza a ser menos llevadero, evaluará el avance de la enfermedad y hará las pruebas necesarias para diagnosticar las posibles deformaciones o desgastes de articulaciones y huesos para tratar el problema con la terapia adecuada.

En el caso de aquellos tipos de artrosis o artritis que tengan un componente hereditario, el profesional de este campo nos informará acerca de la mejor forma de prevenirla o evitar su aparición temprana al controlar cada una de las etapas.

Sabías qué...

Las lentejas son un muy buen alimento para ayudar a la prevención de la artritis reumatoide así como a su tratamiento, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Ciática – Causas, síntomas y tratamientos

Ciática – Causas, síntomas y tratamientos

Muchas veces escuchamos o sentimos un fuerte dolor de espalda que sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores, impidiendo que realicemos nuestras actividades diarias. Este tipo de dolor es conocido como ciática y no es más que el pinzamiento de …

El dolor de nervio ciático, es uno de los problemas que más afectan a la población a nivel mundial, pareciera algo que no tiene mucha importancia, sin embargo, este tipo de dolor puede aparecer a consecuencia de situaciones tan simples como un mal movimiento, hasta por patologías más graves como tumores y lesiones en columna vertebral. Además es una de las principales causas de incapacidades laborales, por lo que es importante que evitemos las situaciones antes mencionadas, y si llegamos a presentar algún síntoma, lo tratemos de forma adecuada y le demos la importancia necesaria, para que nuestro nervio pueda sanar adecuadamente.

Sabías qué...

La circunferencia del nervio ciático, mide en algunos puntos lo que mide de diámetro un dedo pulgar.

Qué es la artrosis: Causas, síntomas, tratamiento y más

La artrosis, también llamada de osteoartritis, es una de las enfermedades reumáticas que con mayor incidencia se producen en el ser humano y una de las más antiguas, lo que nos obliga a conocerla bien. Se produce por un desgaste en el cartílago articular lo que termina por … Sabías qué...

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad estadounidense de Iowa, han determinado que el uso habitual de tacones muy altos es uno de los factores que pueden desencadenar la aparición de artrosis de rodilla debido a la alta compresión a la que se ve sometida la articulación de la rótula principalmente.

Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad de tipo reumática que produce inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones (la cual tiene protege al cartílago), produciendo dolor, rigidez articular y otros molestos síntomas que afectan la calidad de vida del paciente. Si bien la artritis … Sabías qué...

La artritis se considera mucho más que una enfermedad de las articulaciones pues puede causar inflamación en muchas partes del cuerpo, por lo que se le llama una condición sistémica.

Tipos de tendinitis

Nuestro aparato locomotor está sometido a mucho trabajo durante todo el día ya que lo utilizamos para realizar todo tipo de actividades físicas, tanto por razones personales, como por razones laborales. Generalmente no prestamos atención a la importancia que tiene que …

Aún cuando podamos orientarnos con las características que hemos señalado anteriormente, es importante que acudamos siempre con un especialista si no tenemos bien identificado nuestro problema y si no podemos solucionarlo con los fármacos comunes para el dolor.

Sabías qué...

El famoso “talón de Aquiles” tiene su antiguo origen en el poema incompleto Aquileida (Achilleis), escrito por Estacio en el siglo I, que contiene una versión del mito del nacimiento de Aquiles que no aparece en otras fuentes: cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla.

Remedios naturales y caseros para aliviar la ciática

El dolor que se produce en el nervio ciático, un nervio que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta la pierna, puede llegar a ser tan doloroso como irritante para la persona que lo padece. Es posible incluso que imposibilite el … Sabías qué...

Existen terapias naturales muy eficaces para tratar los problemas de ciática, tales como la mesoterapia, el shiatsu o la acupuntura.

Cuáles son los medicamentos para la artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que conlleva el desgaste del cartílago, lo cual puede provocar dolor en las articulaciones mientras éstas se muevan, afectando la calidad de vida de quien padecen esta enfermedad. Si bien existen numerosos remedios naturales para combatir la … Sabías qué...

Un estudio hecho en más de 4,000 personas descubrió que mientras más pesaban las personas estudiadas, más dolor sentían en sus articulaciones.

Tratamientos alternativos para combatir la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática con origen desconocido que implica una inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones, lo cual compromete la salud del cartílago y los huesos cercanos, produciendo diversos síntomas que reducen la calidad de vida de quienes la … Sabías qué...

En Europa se estima que el costo por paciente por año en relación a la artritis reumatoide es de alrededor de 18,000 euros.

Cuáles son los síntomas de la artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que implica un deterioro del cartílago articular lo que con el tiempo afectar al hueso debajo de él así como a los músculos circundantes, lo cual genera una serie de molestos síntomas en el afectado. Generalmente afecta … Sabías qué...

La artrosis se da con más frecuencia en las mujeres, pero algunos factores de riesgo que fomentan su aparición son la obesidad, la edad y las actividades físicas que implican un gran esfuerzo en ciertas articulaciones.