Cómo concentrarse para estudiar

¿Existe una manera de concentrarse para estudiar? No hay una única forma, ya que cada uno es diferente y tendrá sus propios métodos para hacerlo. Pero sí, tenemos que acordar que hoy, con todas las estimulaciones externas que nos llegan, en parte mucho gracias a la tecnología, cada vez cuesta más concentrarse para estudiar.

El teléfono móvil, la televisión, los mensajes, las redes sociales, todo atenta contra la concentración, por eso es bueno tomar ciertas medidas para poder aprovechar los ratos de estudio y no fracasar en los exámenes de la escuela o universidad. Es necesario aclarar que siempre nos cuesta más concentrarnos en aquellos temas que no nos despiertan demasiado interés, por eso si odias las matemáticas y debes dedicarle tiempo de estudio, ten en cuenta que necesitarás más esfuerzo para concentrarte, por lo tanto, intensifica tus estrategias. Recuerda que concentrarse es una habilidad, donde la voluntad tiene mucho que ver.

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a conseguir la concentración que necesitas para estudiar de forma eficiente:

Encontrar un ambiente apropiado

Es algo muy personal y puede ser cualquier lugar de la casa, pero es imprescindible que sea silencioso y cómodo. En lo posible no debe haber distracciones que altere la tranquilidad del lugar. Algunas personas necesitan escuchar música para poder estudiar, y si eso te ayuda, pues adelante. Procura que tu mesa de estudio (sí, siempre debe ser una mesa, no tu cama, ni tu ordenador) esté ordenada, y si utilizas muchos libros, mantén cierto orden, ya que eso también ayudará a tu concentración y enfoque mental.

Apagar el teléfono móvil

Lo sentimos, pero aquellos que no pueden despegarse del móvil ni un segundo aquí la tendrán oscura si no se desconectan del aparato por unas horas. Si a cada momento estás respondiendo mensajes de Whatsapp o Messenger, sólo te distraerá y el estudio resultará un calvario. Es prácticamente imposible concentrarse para estudiar mientras se está pendiente de que llegue algún mensaje, y mucho menos si el dispositivo suena a cada minuto. La solución será apagarlo, o bien, dejarlo lejos de tu alcance por un buen rato. Recuerda que si hay algo realmente importante que quieran comunicarte, lo harán por otras vías si no te encuentran ‘online’.

Desconecta Internet

Si estudias con una tablet o una PC, quita Internet por ese período. Sí, lo mismo que has hecho con el teléfono móvil. Nada peor que distraerse con cualquier cosa que nos llega desde la red. Sobre todo, como dijimos al comienzo, si estamos estudiando alguna materia que no nos gusta, es muy fácil que nuestra mente intente distraerse por cualquier lugar. Lo ideal es aprovechar el tiempo del estudio y no perderlo en Internet cuando hay que estudiar.

Elegir un horario

Esta es una cuestión muy personal, porque muchos prefieren la quietud de la noche y otros la paz de la mañana. Bien, aquí tú mismo debes encontrar cuál es tu horario ideal para estudiar y donde vas a concentrarte más. Si en tu casa hay ruidos o muchas personas en un determinado momento del día, no es aconsejable elegir ese lapso. Si te cuesta encontrar un horario adecuado donde encuentres tranquilidad en casa, entonces opta por acudir a bibliotecas, o algún sitio a donde puedas estudiar tranquilo en el horario que hayas escogido.

Pequeños descansos

La lectura cansa la vista -más si leemos en pantalla-, y concentrarse también conlleva un esfuerzo mental muy importante, por eso debemos descansar un cuarto del tiempo que dediquemos al estudio: por ejemplo, en una hora, hay que descanar 15 minutos, asi que estudia por 45 minutos y luego haz un recreo de 15, para volver a retomar. No te demores: 15 minutos es más que suficiente para relajarte, mover las piernas, distraer la mente, si quieres tomar algo, y luego volver el estudio recargado.



Sabías qué...

El significado de la palabra estudiar quiere decir “aplicar la inteligencia o ejercitar el entendimiento con esfuerzo para comprender o aprender algo“.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (352 votos, promedio: 4,03 de 5)
Cargando…