Combate la depresión aumentando los niveles de serotonina

La serotonina es un neurotransmisor relacionado de forma muy directa con los estados de ánimo, así como con otros aspectos como el apetito, el sueño, la regulación de la temperatura entre otras funciones.

Numerosas investigaciones han demostrado que existe una clara relación entre serotonina baja y depresión, los estados de ánimo bajos y negativos, el estrés o la irritabilidad. Mejorar los niveles de este neurotransmisor es muy importante dado que la depresión a largo plazo, puede ocasionar numerosos problemas.

Por qué se puede desequilibrar la cantidad de serotonina

 

Si bien la dieta, los hábitos diarios e incluso la edad, influyen en los niveles de serotonina normales, existen ciertas situaciones que inciden en la producción de niveles normales:

  • Cuando se produce una incapacidad para recibir este neurotransmisor en el cerebro
  • Cuando se produce muy poca serotonina en el cerebro
  • Cuando existen bajos niveles de triptófano, que es el aminoácido encargado de sintetizar la serotonina en el organismo

Qué síntomas se asocian al estado de ánimo depresivo

Cuando los niveles de serotonina son más bajos de lo normal, se producen una serie de síntomas relacionados con un estado depresivo.

Tristeza

La persona con depresión se siente en un permanente estado de tristeza y negatividad. La persona con serotonina baja puede sentirse como una persona infeliz con todo lo que le rodea y tiene la sensación de estar en un túnel sin salida. Son personas pesimistas y con pocas inquietudes por mejorar su estado de ánimo.

Ansiedad

Algunos estados depresivos favorecidos por un descenso de serotonina, provocan que la persona se sienta en un permanente estado de angustia y ansiedad. Se siente preocupada en exceso llegando incluso a tener pensamiento obsesivos.

Irritabilidad

Las personas irritadas pueden tener un comportamiento brusco e incluso violento al menos estímulo. Sus impulsos pueden llegar a ser incontrolables y responden de forma negativa en su entorno, con tendencia a ser intolerantes ante cualquier comentario. Este tipo de comportamiento es uno de los síntomas de serotonina baja.

Autoestima baja

Cuando una persona sufre depresión, su autoestima baja de forma irrefrenable, siente una importante falta de confianza en sí mismo, así como timidez y dificultad para relacionarse con su entorno.

Tips para mejorar el ánimo a través de la hormona de la felicidad

Vigilar la dieta

Probablemente esta sea una de las claves principales para equilibrar los niveles de esta hormona, y es que en muchos de los alimentos que aumentan la serotonina y que consumimos habitualmente. En ellos se encuentra un aminoácido esencial para garantizar su producción: el triptófano.

  • Lo ideal es optar por aquellos alimentos ricos en carbohidratos complejos tales como legumbres, pasta de grano entero, arroz integral y verduras con almidón
  • Evita aquellas bebidas que contienen cafeína, azúcar así como las bebidas energéticas y el alcohol
  • Elige alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como por ejemplo el pescado, el aceite de semillas y algunos frutos secos como las nueces, almendras o avellanas
  • Los lácteos y los huevos son otra opción muy recomendable para aumentar los niveles de triptófano

Ejercicio regular

El ejercicio físico provoca que el cerebro segregue mayor cantidad de serotonina, es por ello que tras una sesión de ejercicio solemos sentirnos mucho más relajados y felices. Es suficiente con practicar al menos media hora diaria de ejercicio para poder disfrutar de los efectos beneficiosos de esta hormona. Se recomiendan especialmente los ejercicios de tipo aeróbico.

Controlar las horas de sueño

Es fundamental garantizar un mínimo de horas de sueño al día, suficientes para que el organismo descanse y se encuentre completamente descansado para rendir de forma adecuada el resto del día. Dormir entre 7 y 9 horas al día, es suficiente para que los niveles de serotonina no se desequilibren.



A pesar de que no es posible establecer una medición precisa de los niveles de serotonina en el cerebro, se ha podido comprobar que la ingesta de antidepresivos favorecen su producción, y por tanto mejora el estado de ánimo, gracias a su medición en sangre.

Sabías qué...

El chocolate es uno de los alimentos que mayor placer produce cuando se consume. Esto se debe a sus altos niveles de triptófano, necesario para sintetizar la serotonina. De hecho, cuanto más oscuro el chocolate, mayor cantidad de triptófano contiene.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, promedio: 4,03 de 5)
Cargando…