Qué es y para qué sirve la Ceftriaxona

La ceftriaxona es un antibiótico de acción prolongada de tercera generación para el tratamiento de infecciones graves, atacando una amplia gama de organismos grampositivos y gramnegativos.

¿Qué es la ceftriaxona?

Este es un antibiótico bactericida que pertenece al grupo de las cefalosporinas, siendo de tercera generación, y actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias. Se usa para tratamientos a infecciones como la meningitis bacteriana, neumonía comunitaria, infecciones de tipo abdominal (como la peritonitis), urinario (como la pielonefritis), respiratorio, de los huesos y articulaciones y genitales, entre otros. Este antibiótico también se receta para la prevención de infecciones, tanto previo como después de una intervención quirúrgica.

Presentación

La presentación de la inyección es en polvo para que sea mezclado con líquido o bien puede ya venir premezclado para una aplicación intravenosa directa. También puede aplicarse de forma intramuscular.

Puede venir en viales (frascos) de 250, 500 mg, 1 y 2 g de ceftriaxona, junto a ampolla con agua para inyección.

Cada frasco ámpula contiene:

  • Ceftriaxona disódica estéril:5 g o 1 g.

Cada ampolleta con diluyente contiene:

  • Agua inyectable c.b.p.: 2, 3.5, 5 o 10 ml.

Cómo tomar ceftriaxona

Este antibiótico bactericida se administra por vía intravenosa, y la dosis más usual al iniciar el tratamiento de un adulto es de 1 g, la cual se inyecta 1 vez por día, aunque dependiendo de la seriedad del cuadro infeccioso, puede administrarse hasta cada 12 horas, y con dosis de hasta 2 g.

Contraindicaciones

La ceftriaxona está contraindicada para personas sensibles a la penicilina y/o hipersensibilidad a las cefalosporinas. Por otra parte, el médico podría rebajar la dosis en caso de pacientes con problemas de tipo hepático y renal. También debe restringirse su uso en recién nacidos con ictericia así como durante el primer trimestre del embarazo.

Precauciones

  • Informe a su médico si ha tenido problemas relacionados con el sistema digestivo o con relación a la vitamina K.
  • En caso de haber tenido algún tipo de alergias o si, en el caso de ser mujer, se está embarazada o se planea estarlo.
  • Si el paciente presenta diarrea severa y prolongada durante o después del tratamiento con ceftriaxona, podría deberse a una colitis grave (razón por la cual se debe igualmente avisar al médico si se ha padecido antes esta condición). Siendo así, el médico debería suspender el tratamiento y proponer otro más adecuado.
  • Si el paciente es diabético y se realiza un test de azúcar en la orina, utilizar Clinistix o TesTape (no Clinitest) para analizar el nivel de azúcar en la orina mientras está tomando ceftriaxona.
  • Avisar al médico si está tomando otros medicamentos en caso de realizar alguna prueba diagnóstica (como una muestra de sangre, orina o cutánea) pues el o los fármacos podrían alterar los resultados de estas pruebas.
  • Ante un tratamiento prolongado con ceftriaxona, pueden aparecer otras infecciones, como resultado de un crecimiento mayor al normal de organismos como los enterococos.
  • El médica podrá pedirle exámenes de sangre con cierta periodicidad si el tratamiento con ceftriaxona es largo.

Efectos secundarios

La ceftriaxona es un medicamento con pocos efectos adversos en comparación con otros fármacos más potentes, por lo que en general estos efectos son bien tolerados. En algunos pocos casos (2 pacientes cada 100) se han observado síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, piel pálida y molestias de tipo estomacal.

Interacciones con otros medicamentos

Se debe informar al médico si se está tomando otros fármacos de forma regular. En particular, se debe prestar especial atención a las interacciones con:

  • Antibióticos en general (medicamentos que se prescriben para las infecciones).
  • Probenecid (tratamiento de la gota).
  • Anticonceptivos hormonales.
  • No debe utilizarse en soluciones que contienen calcio.
  • No debe usarse con la amsacrina y el fluconazol.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (374 votos, promedio: 4,03 de 5)
Cargando…