Cuáles son las causas del fracaso escolar

El fracaso escolar es algo que no se da por un único motivo. Por el contrario, suelen ser varios los factores que inciden en el estudiante negativamente, provocando que sus resultados no sean los esperados y muchas veces ni siquiera alcancen el nivel de suficiencia. Es importante poder discernir los distintos aspectos vinculados al fracaso escolar, que en este caso los dividiremos en cuatro bien diferenciados: las dificultades del alumno, los problemas o carencias del sistema educativo, las condicionantes económicas y sociales y por último el entorno.

Dificultades del alumno

Este es quizá el punto que más “culpa” tiene si lo vemos de un modo simplista. Es cierto que existen muchas situaciones en las que los alumnos ingresan al sistema escolar con dificultades que pueden ser un obstáculo. Problemas auditivos o visuales, dificultades motrices o cuestiones de hiperactividad pueden resultar determinantes. Lo importante es que los niños que posean estas dificultades trabajen con ellas en forma especial, asumiéndolas como una característica y no como una desventaja de cara al resto de los alumnos. Todos estos condicionantes deben ser detectadas con tiempo suficiente para iniciar un rápido trabajo de apoyo pero es fundamental, en muchos casos, la participación de profesionales que ayuden al alumno a superar sus dificultades o bien a trabajar con ellas.

Podemos también hacer mención de otras cuestiones no tan físicas y si más personales, como lo puede ser la autoestima o la depresión, que son factores que suelen aparecer frecuentemente en la adolescencia.

Carencias del sistema educativo

Como todo a lo largo de la historia, el sistema educativo está planteado de una determinada manera y tiene sus fallas y carencias. Hoy por hoy quizá el principal problema es la desactualización en el sentido de que la sociedad es muy dinámica, las generaciones vienen con cambios permanentes y las políticas educativas que se adoptan suelen parecer conservadoras o por lo menos no cambiar al mismo ritmo que lo hacen los grupos sociales. El sistema educativo debe contar con una propuesta de trabajo (planes anuales) que resulte motivante para el alumno, del mismo modo, es importante que el docente lleve a cabo las tareas de una forma más dinámica e incluyendo al alumno, sus ideas previas, sus intereses y sus ocurrencias. Claro está que para todas estas cuestiones existen distintas visiones que se pueden profundizar y que no coinciden en algunos puntos como lo es el perfil docente.

Condicionantes sociales y económicas

Variados estudios en distintos países han afirmado reiteradas veces que las condiciones sociales y sobretodo económicas que rodean al alumnado influyen en sus resultados escolares. Cuanto más nos acercamos a zonas carenciadas, menor es la esperanza de aprobación, menores son los resultados exitosos y también mucho menores son las aspiraciones individuales en promedio. Este aspecto es muy interesante y se debería profundizar, ya que implica visualizar el alumno no como un individuo igual al resto, sino incluido en su entorno, el cual resulta condicionante de algún modo.

El entorno

Aquí podemos mencionar todo eso “extra” que suele influir negativamente, como lo es, por ejemplo, la presencia de un mercado laboral sumamente activo en busca de mano de obra barata y también poco capacitada. Esto desmotiva a seguir estudiando en muchas situaciones, aún más cuando se trata de alumnos pertenecientes a familias en las que el dinero escasea, ya que el trabajar puede resultar un apoyo mucho más importante que el estudio. También debe considerarse otros factores como el bullying, que afecta al autoestima.

Definitivamente, las causas del fracaso escolar son muy variadas y en cada caso se deben evaluar ya que lo más probable es que más de un factor esté incidiendo en el alumno. Por lo general el orden en que suelen visualizarse las causas son: dificultades del alumno, fallas en el sistema educativo, condicionantes socioeconómicas y el entorno.



Sabías qué...
  • En España, el 30% de los estudiantes no finaliza los estudios obligatorios.
  • La escuela no tiene un fundador definido, a lo largo de la historia distintas civilizaciones contaban con un sistema educativo, muy diferentes entre sí, claro está.
  • En Finlandia (ícono en educación a nivel mundial) los alumnos tienen 75 minutos diarios de recreo, mientras que en otros países como Estados Unidos tienen de 20 a 30.
  • Siguiendo con Finlandia, los docentes dan 4 horas de clase al día y semanalmente reciben 2 horas de capacitación.
¿Te ha sido de utilidad?
339 votos, promedio: 3,96 de 5339 votos, promedio: 3,96 de 5339 votos, promedio: 3,96 de 5339 votos, promedio: 3,96 de 5339 votos, promedio: 3,96 de 5 (339 votos, promedio: 3,96 de 5, valorado)
Cargando…