Cómo las pastillas anticonceptivas afectan el ciclo menstrual

Cómo las pastillas anticonceptivas afectan el ciclo menstrual

Existen diversos métodos hormonales para prevenir el embarazo, los cuales pueden ir desde las clásicas pastillas, pasando por los parches que se colocan en la piel, inyecciones, el dispositivo que se coloca dentro del útero y el anillo que se inserta dentro de la vagina. Entre todos ellos, en este artículo hablaremos de las pastillas anticonceptivas hormonales (a la cual nos referiremos también como “la píldora”) y veremos cómo actúan en relación al ciclo menstrual.

Ya que muchas veces los síntomas asociados a la regla son molestos (pudiendo incluir a los dolores abdominales, dolores de cabeza, calambres, sangrado vaginal abundante o menorragia, fatiga, cambios en el humor, etc.), muchas mujeres buscan en las pastillas anticonceptivas hormonales una forma de cortar la regla, pero es importante conocer todos los aspectos de la píldora, para no tener problemas como un embarazo no deseado.

¿En qué consiste este método anticonceptivo?

La pastilla es un método anticonceptivo que consiste en tomar pequeñas pastillas o tabletas cada día, las cuales contienen hormonas sintéticas que emulan a las naturales, que tu cuerpo produce y que no son nocivas para la salud. Existen básicamente 2 tipos de pastillas:

  • La píldora que contiene solo progestina (una hormona sintética que emula a la progesterona), que también es llamada de “mini-píldora” o “píldora progestínica”
  • La píldora que combina la progestina con el estrógeno. Debes notar que en el ciclo menstrual participan 3 hormonas en tu cuerpo: testosterona, progesterona y estrógeno

La mayoría de las pastillas contiene 21 pastillas activas y 7 que no tienen medicamento alguno, por lo que son llamadas de pastillas placebo. Estas últimas 7 son solamente para mantener la rutina día a día, además de ayudar a recordar cuándo se comenzará a tomar el siguiente paquete (pues esto se hará cuando se acaben la última de las 7 pastillas placebo).

Podemos decir que la pastilla combinada (la que combina progestina y estrógeno) tiene más beneficios, desde un punto de vista médico, ya que es más efectiva. Sin embargo, algunas mujeres no la toleran (les produce ciertos efectos secundarios), por lo que en esos casos el médico podría prescribir la mini-píldora (que contiene solo progestina). Sin embargo, debes saber que esta mini-píldora solo detendría la ovulación a la mitad de las mujeres.

Está claro que para que los métodos anticonceptivos tengan la efectividad esperada (más de un 99%), se deben tomar las pastillas cada día sin excepción, y a la misma hora. Si presentas algunos síntomas que puedan afectar la absorción de la pastilla (como los vómitos), entonces deberás complementar este método con cualquier otra clase de anticonceptivos, como el preservativo. Debes notar que en la mayoría de los casos (no tomándose de forma perfecta), la efectividad promedio es de cerca de un 92%.

¿Cómo realiza sus funciones?

Hay básicamente 3 formas por las cuales la pastilla anticonceptiva hormonal funciona para prevenir el embarazo:

  1. La principal forma por la que la pastilla previene el embarazo es impidiendo el proceso de la ovulación en el ciclo menstrual. Este proceso de ovulación lo que hace es liberar al huevo u óvulo para que pueda ser fecundado por el espermatozoide, por lo que si no hay huevo, no hay nada que el espermatozoide pueda fertilizar. Además, los métodos anticonceptivos en general también dificultan el traslado del óvulo en las trompas de Falopio.
  2. El segundo campo de acción de la pastilla anticonceptiva es incidiendo sobre el moco cervical. Este es un líquido normal producido por el cuello uterino, bloqueando la parte más interna del útero. La píldora lo que hace es evitar que este líquido se adelgace, lo que ayudará a bloquear la entrada de espermatozoides hacia el útero (y por ende, hacia el óvulo).
  3. La tercera forma por la cual métodos anticonceptivos como este, ayudan a prevenir el embarazo, es actuando sobre el revestimiento uterino, también llamado endometrio. Sabemos que durante la menstruación las hormonas naturales del cuerpo provocan que este revestimiento se haga más grueso, para que pueda alojar al huevo fecundado femenino. Pues bien, las hormonas presentes en la píldora previenen que el endometrio se espese, reduciendo las probabilidades de que implante al huevo.

¿Cómo puede afectar el periodo?

Cuando la mujer toma la pastilla regularmente, sufrirá una interrupción en su periodo, ya que estos métodos anticonceptivos “engañan” al cuerpo, haciéndolo creer que está en gestación. Hablemos un poco del lapso menstrual primero: durante la fase luteal del lapso menstrual, tu cuerpo comenzará a prepararse para la etapa de la ovulación. ¿Cómo lo hace? Pues por medio de las hormonas. Más concretamente, el cuerpo hará aumentar los niveles de estrógeno y progesterona de forma que el recubrimiento uterino (o endometrio) se haga más grueso, para poder alojar al huevo fecundado.

Ahora bien, cuando el útero no recibe ningún embrión o huevo, los niveles de las 3 hormonas (testosterona, progesterona y estrógeno) disminuyen. Recuerda que el cuerpo los había aumentado artificialmente, a la espera de que el huevo fuera fertilizado. Esta baja del nivel hormonal es la que produce el síndrome premenstrual, con sus molestos síntomas para la mayoría de las mujeres (dolor de cabeza, herpes, acné, dolores abdominales, calambres, fatiga, vómitos, náuseas o insomnio, sin contar los relacionados al ánimo).

Cuando tomas las píldoras todos los días de manera normal, entonces tu cuerpo ya no sufrirá estos cambios hormonales, por lo que no habrá ovulación ni engrosamiento del endometrio. Esta es la razón por la cual no te llegará el periodo, ni tampoco hará su aparición el síndrome premenstrual. Esto último es la razón por la cual muchas mujeres toman los anticonceptivos, evitando las molestias asociadas que ya habíamos mencionado.

Cuando la píldora se diseñó, sus inventores tenían preocupación por el hecho de que las mujeres no tuvieran más su periodo, pues muchas necesitaban ver los síntomas de la menstruación para estar seguras de que no estaban esperando a un bebé. También habían preocupaciones de tipo ético y/o religiosas que pudieran haber por suprimir el periodo en las mujeres.

¿Qué es entonces el sangrado de abstinencia?

Habíamos comentado en un principio del artículo que las pastillas normalmente están diseñadas para ser tomadas durante 21 días (las llamadas pastillas activas), habiendo 7 días en que las pastillas no contendrán hormonas (las llamadas pastillas placebo), o bien una cantidad notoriamente inferior a las de las pastillas regulares. Durante este espacio de 1 semana, la cual es llamada de “semana placebo”, el cuerpo sentirá esta falta de hormonas artificiales e intentará volver a sus niveles hormonales normales, y la forma de reaccionar esto es con el sangrado de abstinencia.

Ahora bien, este sangrado es más corto y leve que el sangrado menstrual normal, ya que el tiempo que has estado tomando las pastillas activas el endometrio no ha crecido, al no haber ovulación. Siendo así, habrá poco que el cuerpo tenga que expulsar. Hay que notar que durante la semana de placebo las pastillas anticonceptivas todavía te protegerán de un embarazo no deseado, si las has tomado cada día y de forma correcta (a la misma hora).

No se ha comprobado que sea necesario para el cuerpo ni para la salud, tener el sangrado de abstinencia. Esta es la razón por la cual muchas mujeres eligen “saltarse” la semana placebo, pasando inmediatamente al siguiente paquete de pastillas. Muchas de estas eligen tener el sangrado de abstinencia solo 1 vez cada 3 ciclos menstruales, esto es, unas 4 veces al año (en vez de las cerca de 12 veces si no se saltase esta semana placebo). Esto lo logran al tomar las pastillas activas (con hormonas) durante 3 meses seguidos, parando por una semana, tiempo en el cual tendrán su “periodo”.



Muchas mujeres que quieren descubrir una forma de cómo cortar la menstruación recurren finalmente a las pastillas anticonceptivas, porque son consideradas seguras y les evitan de sufrir los molestos síntomas asociados al síndrome premenstrual.

Si eliges, aunque sea por un tiempo, tener tu menstruación de forma normal, debes saber qué se debe comer durante la menstruación, para poder atenuar lo más posible, y de forma natural, los molestos síntomas.

Sabías qué...

Hay muchas causas de por qué no llega el periodo en muchas mujeres, siendo algunas de ellas relacionadas a enfermedades o condiciones que afectan el normal funcionamiento de tus órganos sexuales. Si te sucede, lo mejor es consultar con un doctor para un correcto diagnóstico.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (330 votos, promedio: 4,01 de 5)
Cargando…