Cómo aliviar el dolor de cabeza naturalmente

Casi todo el mundo ha sufrido un dolor de cabeza alguna vez en su vida. La mayoría de ellos no son graves y pueden mejorar con cambios en el estilo de vida o aprendiendo a relajarse adecuadamente. El dolor de cabeza puede variar en intensidad, desde una ligera molestia hasta un dolor incapacitante. Lo bueno es que suelen ser temporales y también son tratables más allá del uso de los medicamentos como paracetamol e ibuprofeno.

Algunas de las causas del dolor de cabeza pueden ser: estrés, tensión emocional, presión arterial alta, cambios hormonales, resfriado, sinusitis, una deficiencia alimenticia o simple cansancio; pero también puede ser la consecuencia de una contracción en los músculos de la cabeza y el cuello.

Podemos agrupar los tipos de dolores de cabeza en dos grandes grupos: cefaleas y migrañas. A cada uno de ellos se le aplican diferentes remedios que funcionan mejor en uno u otro caso.

En este artículo vamos a ver una serie de remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza.

Dolores por cefaleas: Aplicar hielo

Pon cinco o seis cubitos de hielo dentro de una bolsa o un trapo de tela y masajéate con ella la frente y las zonas de la cabeza donde sientas el dolor. Es mejor hacerlo recostado o acostado en la cama.

Beber infusiones de manzanilla

La manzanilla es un planta muy eficaz contra algunos tipos de dolores de cabeza. Pon dos o tres cucharadas de flores de manzanilla en medio litro de agua, llévalo a ebullición, deja reposar diez minutos, cuélalo y bébetelo. Si a la infusión le añades un chorrito de limón será aún más eficaz.

Masajes

También puede ser muy efectivo masajear la zona de las sienes, sobre los ojos y en la base de la nariz. Cuando el dolor de cabeza es provocado por tensión cervical, también es muy efectivo el masaje en esa zona.

Aplicación local de aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es usado en aromaterapia para diferentes cosas, entre ellas el alivio del dolor de cabeza.

Infusión de menta

Otro remedio consiste en aplicar bolsitas de infusión de menta (una vez hervidas y enfriadas) sobre los párpados.

Vinagre de sidra

Empapar un pañuelo en vinagre de sidra y aplicarlo sobre la frente.

Dolores por migrañas: Infusión de jengibre

El jengibre es un tubérculo originario de China que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la salud natural.

Toma una parte del tubérculo, sumérgela en agua y hiérvela durante diez minutos y déjala reposar otros cinco. Toma la bebida y verás como tu migraña se calma.



Sabías qué...

Si te encanta el café y tu cuerpo está acostumbrado a recibir su dosis diaria de cafeína es posible que te duela la cabeza el día que no lo tomas, como si tuviera síndrome de abstinencia.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (369 votos, promedio: 3,90 de 5)
Cargando…